¿Sabías que las malas condiciones meteorológicas pueden afectar negativamente a tus proyectos de bricolaje con hormigón? Por eso es esencial elegir la época del año adecuada para su vertido, si es posible.
Generalmente, el clima más suave, como la primavera y principios de otoño, tienden a ser los momentos óptimos para echar hormigón. En la medida de los posible hay que evitar las condiciones climáticas extremas, como mucho calor o las heladas.
Habiendo dicho eso, entendemos que no siempre es posible elegir el momento perfecto para llevar a cabo tu proyecto, por lo que hemos elaborado esta guía rápida para ayudarte a tomar las decisiones correctas.
Echar Hormigón en Invierno
Si el hormigón recién vertido se congela dentro de las primeras 24 horas puede perder hasta el 50% de su resistencia en general. Generalmente, si el clima está por debajo de los 5 ° C y hay hielo o nieve en el suelo, entonces hace demasiado frío para verter el hormigón.
Pero ... si tienes que verter hormigón en un clima más frío, debes asegurarte de que esté protegido de inmediato para evitar daños.
El hormigón fresco no debe estar a menos de 5ºC cuando se echa en un día frío ya que existe el riesgo de que se dañe. Adicionalmente puedes protegerlo con:
- Uso de un aditivo con aire incorporado para aumentar la resistencia al congelamiento / descongelamiento; nuestro personal lo asesorará con gusto.
- Uso de encofrado aislado o de un encofrado de madera.
- Uso de mantas térmicas, cobertores temporales e incluso calefactores portátiles
Vertido de Hormigón en Clima Húmedo
Probablemente no hace falta decir que el clima húmedo generalmente no es el mejor clima para verter y colocar hormigón, sin embargo, en España el clima no solo es temperamental en el mejor de los casos, sino que también es bastante impredecible, por lo que la lluvia no siempre puede ser evitada!
En general, si entra demasiada agua de lluvia en la mezcla de hormigón, su resistencia general podría verse en riesgo. Si es posible, recomendamos esperar a que haya un día más despejado, sin embargo, si tienes que echar hormigón en un clima húmedo, aquí hay algunas cosas que puedes hacer para protegerlo:
- No eches hormigón en huecos llenos de agua o directamente sobre superficies muy húmedas.
- Asegúrate de que estén despejados primero. Cubre tu hormigón con una lona o una cubierta impermeable.
- Asegúrate de que el agua de la superficie salga del borde de la losa y asegúrate de que esté cubierta después.
- Si llueve después de verter el hormigón, asegúrate de que esté adecuadamente protegido y cubierto.
Echar Hormigón con Calor
Por otro lado... un clima cálido y seco también puede tener un efecto adverso en su hormigón. Generalmente, el hormigón requiere agua como componente esencial, por lo que cuanto más alta sea la temperatura, más rápido se evaporará el agua y comprometerá la integridad de su hormigón.
Las condiciones cálidas y secas pueden hacer que el hormigón se agriete como resultado de la velocidad a la que se solidifica el hormigón. Esto provocará problemas de resistencia y durabilidad. Pero hay cosas que se pueden hacer para proteger el hormigón si tienes que verterlo y colocarlo en un día caluroso, que incluyen:
- Evita colocar hormigón en horas pico de temperatura (generalmente entre las 11 a.m. y las 3 p.m., pero puede variar).
- Asegúrate de que el hormigón esté cubierto con una lámina de plástico para dar sombra una vez colocado. Esto ayudará a evitar que el agua se evapore demasiado rápido mientras se cura el hormigón.
- Usa aditivos retardadores de hormigón para ralentizar el proceso de curado; nuestro personal capacitado profesionalmente estará encantado de asesorarlo al respecto.
- Asegúrate de tener suficiente mano de obra para ayudar con el vertido y la colocación del hormigón.